Unisimón impulsa el Diseño Gráfico Digital con mayor integración al sector productivo
El programa se orienta a las experiencias de usuario, animación, diseño de interfaces, entornos virtuales, entre otros temas.
La nueva era digital viene exigiendo cada vez más a profesionales contar con competencias integrales, además de comunicar asertivamente y responder de manera efectiva a las crisis organizacionales.
Las universidades, ante este panorama, se enfrentan con un reto importante de diversificar sus portafolios e incluir programas más globales que ayuden a resolver y atender las necesidades actuales del mercado.
En ese entendido, la Universidad Simón Bolívar le viene apostando a la formación de profesionales con habilidades basadas en las tendencias actuales con el programa de Diseño Gráfico Digital.
Si bien esta carrera profesional comenzó a impartirse este 2025, ya completa dos cohortes con un total de 50 estudiantes y con proyecciones de más alianzas para 2026.

María Camila Herrera, directora del programa, aseguró que esta apuesta ha tenido gran demanda entre los futuros profesionales y se ha venido consolidando a tal punto que ya hay 100 inscritos para el siguiente periodo, que están en proceso de admisión y financiación.
“El apellido ‘digital’ va de la mano con el diseño gráfico y con las tendencias actuales del mercado, que buscan un perfil profesional orientado a las experiencias de usuario, animación, diseño de interfaces, entornos virtuales, entre otros (…) el programa ha crecido de manera robusta; desde la apertura hemos sido constantes, lo que demuestra que la Universidad y el programa están estructurados con la calidad que los estudiantes merecen”, afirmó.
La directiva aseguró que, además de ser diseñador gráfico, el estudiante adquiere habilidades y competencias para manejar herramientas y plataformas digitales, algo muy demandado hoy en día.
“Estamos en una era digital y eso nos da un factor diferencial que puede posicionarnos tanto a nivel nacional como regional”, anotó.
Herrera precisó que este año se han logrado varios avances, entre ellos, convenios con empresas, proyectos interdisciplinares y trabajos formativos de carácter profesional.
“Ejecutamos un proyecto con el Banco de la República, en el que los estudiantes desarrollaron máscaras inspiradas en la obra de Alejandro Obregón, con muy buenos resultados. Queremos que estos proyectos sigan escalando y fortalecer aún más la relación con el sector externo”, destacó la directora de programa.
Inserción a la vida laboral
Ingresar a trabajar luego de graduarse como profesional se vuelve complejo para muchas de las personas, teniendo en cuenta el nivel de experiencia que exigen las empresas para aplicar a una vacante. Sin embargo, la Unisimón cuenta con Macondolab y AudacIA, centros de investigación y emprendimiento que conectan directamente el estudiante con las organizaciones.
La docente María Camila Herrera señaló que allí se formulan proyectos “reales” en los que participan distintos programas, incluyendo el de Diseño Gráfico Digital, lo que le permite al universitario un acercamiento temprano al sector productivo.
Además, dijo, realizan divulgación de proyectos y actividades externas.
“Muchos de los estudiantes que pasaron de primero a segundo semestre ya están trabajando como diseñadores gráficos”, mencionó.
El programa de Diseño Gráfico Digital cuenta con 8 semestres, es decir, cuatro años de estudio, donde el último año corresponde a la práctica profesional.
Actualmente, la Universidad Simón Bolívar ofrece un 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes que ingresan por primera vez al programa, luego del primer periodo deben pagar el valor completo de la carrera profesional.
“Los semestres están en alrededor de los $5 millones. Los invito a consultar nuestra página web para verificar el valor exacto de la matrícula 2026. Más allá del costo, queremos que conozcan nuestra infraestructura, los trabajos que realizamos y, sobre todo, la calidad de nuestros docentes”, destacó María Camila Herrera.
Facto diferencial y homologación
La directora del programa aseguró que la Universidad Simón Bolívar es la única institución de la región Caribe que tiene en su oferta educativa Diseño Gráfico Digital como programa profesional.
Indicó que en otras universidades solo existe ese programa como maestría.
“Nosotros estamos formando profesionales con más competencias que un diseñador gráfico tradicional. Ese apellido ‘digital’ abre puertas a otros campos, incluso ya estamos trabajando en dobles titulaciones, a pesar de llevar solo un año de apertura”, precisó.
Manifestó que actualmente la Unisimón tiene convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para que Técnicos en Multimedia o Diseño pueden solicitar transferencia u homologación para continuar con la carrera profesional.
También, dijo, se aceptan transferencias externas de otras universidades o internas dentro de la misma institución.
“Estamos completamente abiertos a recibir estudiantes que quieran continuar su formación con nosotros”, afirmó.
Una carrera con alta demanda
María Camila Herrera, en diálogo con Zona Cero, aseguró que la demanda de diseñadores en el mercado laboral es alta. Indicó que el diseñador gráfico es fundamental para comunicar ideas y proyectos.
“Nuestro propósito es que los estudiantes dominen plataformas y entornos digitales porque las tendencias actuales apuntan a ambientes de aprendizaje inmersivos, experiencias de usuario y diseño intuitivo. Hoy todo pasa por lo digital, y si no hay un buen diseño gráfico o de interfaces, es difícil comunicar ideas de forma clara”, anotó.
Buscan hacer de esta carrera un referente nacional de cara a 2026, además de conectar con el sector público y privado para elevar aún más el diseño gráfico en todas las esferas de la comunicación.
“Buscamos fortalecer los lazos entre el sector externo y la academia, porque debemos formar estudiantes con las competencias que realmente demanda el mercado”, puntualizó la directora de programa.